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domingo, 8 de junio de 2014

Haciendo lo familiar ajeno y ajeno lo familiar

"La antropología es el estudio de la humanidad, incluidos sus orígenes prehistóricos y la diversidad humana" (Miller, 2011). Dentro de esta ciencia podemos encontrar 4 grandes ramas: Arqueología, Antropología biológica, lingüística y la cutural. Esta última data desde la época de Herodoto, transformándose al paso de los años, obteniendo cada vez más poder en el mundo.
Concentrémonos en ella, realmente ¿qué es la antropología cultural? "Se dedica al estudio de las semejanzas y diferencias de las culturas humanas en todo el mundo" (Miller, 2011). ¿Cultura? ¿Qué es eso? Cada que te dicen cultura, sabes a qué se refiere, sin embargo no tienes una definición en concreto y te aseguro que la otra persona que esté frente a ti, también tenga su propia definición o tratará de sacársela de la manga en ese momento. Así que, cultura se refiere "a las creencias y comportamientos de las personas, aprendidos y compartidos" (Miller, 2011) es decir, la cultura está existente en todos los seres humanos, son diferentes maneras de sentir, pensar y hasta de actuar. Pues es fácil de imaginar, que existe una variedad de cultura si "el aprendizaje cultural comienza desde el momento del mismo nacimiento" (Miller, 2011).

Dentro de las grandes culturas en el mundo, existen diferentes y un sinfín de "microculturas", que son pensamientos o diferentes comportamientos a nivel local. Y en nosotros cae el peso de saber comprender cada cultura en términos de valorarla y no juzgarla por patrones de otra cultura; cada una tiene su esencia y aunque con alguna tenga algo similar, no hay culturas iguales. A esto también le podemos llamar: relativismo cultural. 

¿A qué dirección quiero ir con estas definiciones? ¡A  LOS NEGOCIOS! ¿Tiene algo en común? 
¿Antropología cultural y Negocios? ¡NADA en esta vida es imposible! Dale un vistazo a la siguiente información que cada vez está tomando más fuerza.



Conociendo ya las dos definiciones de Antropología cultural y Negocios internacionales, podemos ver como se pueden combinar sus conocimientos para poder crear algo grande. Y es aquí en donde "haces lo familiar ajeno y lo ajeno familiar" (lo explicaré más adelante).


Pero desde varios años atrás, la ambición de las empresas es cada vez mayor y es por eso que abren su mente a otras opciones de crecimiento, abren sus puertas no sólo a las carreras de negocios, sino a las ciencias sociales, especialmente a la antropología  para que los conocimientos que se tienen entre ambos (negocios y antropología) se puedan entrelazar y así ver a una misma dirección.




Generalmente, quienes sólo conocen un único patrón de alguna cultura, creen que son los mismos conocimientos de las culturas en cualquier rincón de este planeta, cuando la realidad es otra completamente diferente a lo que ellos piensan. "¿Cómo aprenden a convivir con otras culturas los empresarios internacionales? El primer paso es comprender que existen culturas diferentes a la propia. Luego necesitan avanzar un poco más y aprender las características de esas culturas con el fin de adaptarse a ellas", es decir, abrir su mente a lo desconocido, no cerrarse en la idea de pensar que cualquier conocimiento se aplica igual en cualquier parte del mundo y que el resultado será el mismo, ¡NO! Todo es diferente, todos los lugares son diferentes, todas las culturas y sociedades son diferentes, no podemos basar el éxito de nuestra empresa en la idea de pensar que tanto en un país como en otro van a obtener los mismos resultados. 

A tema de conclusión, podemos notar cómo los negocios estaban muy cerrados en la cuestión de sólo admitir a personas que ellos pensaban que iban a beneficiar a su empresa, claramente algún licenciado en alguna rama de negocios, administración, economía, publicidad... era lo mejor para ellos. Al abrir la puerta a LO AJENO se dan cuenta que pueden llegar a obtener mejores resultados de los que ya tenían, cuestionándose LO FAMILIAR COMO AJENO, es decir, ¿por qué si tenemos a los mejores economístas, mercadólogos, administradores... mi empresa no puede crecer igual en China que como creció en Canadá? Claro está que no pudieron analizar el problema desde una visión más antropológica, sólo querían ver una perspectiva, su perspectiva, cuando un antropólogo les pudo haber dado varias. Y es aquí en donde se dan cuenta de su error y comienzan a abrir la puerta a las ciencias sociales, es decir, LO AJENO LO HACEN FAMILIAR para poder dar un gran paso y así abrirse al nuevo mundo de los Negocios Internacionales.





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